[Lifestyle] 13 reasons why

viernes, abril 21, 2017


Por trece razones, puedes verla como la serie de moda o como la típica serie por y para adolescentes, pero el trasfondo que tiene es algo mucho mas serio, algo que día de hoy sigue siendo un tema del que se prefiere mirar para otro lado. Vamos con el argumento:

"El adolescente Clay Jensen vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker, una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista."

Puedes seguir leyendo, pero cuidado hay spoilers por ahí abajo.... ⇣⇣

Es fácil rechazar la serie de primera instancia, pero creo que es importante verla y no solo quedarte ahí, sino hacer una reflexión sobre el bullying.

Vamos por partes, en primer lugar voy a opinar sobre la serie en general. Por trece razones sabe muy bien como tratar el tema del acoso escolar, poniéndonos en primera persona al escuchar las cintas de Hannah. Al estar ambientada y creada en USA no nos van a faltar los clichés típicos de las animadoras, los guapos y populares, los freaks, las fiestas y los bailes. Que desde luego te hace pensar que vaya tela marinera, lo que hay que aguantar en los institutos americanos.
Es fácil pensar, "¿Joder a esta chica es que le pasa de todo o que?" Pero es cierto que a veces parece que los astros se alinean, para que toda la mierda recaiga sobre uno en el momento y lugar menos adecuados.
A medida que vamos escuchando las cintas (viendo capítulos) la cosa va poniéndose peor y mas desagradable, no sé si fue porque estaba en esos días del mes, porque sentimentalmente aun no estoy católica o qué, pero me pasaba un poco como a Clay y me costaba digerir los capítulos y seguir.

Me gustó que no retrataran el suicidio como algo poético, sino como algo duro, doloroso y que tiene una onda expansiva que arrasa con todo lo que te rodea. Es explicito y no es nada bonito ni poético.
Cierto es que a veces pensaba que Clay tenia demasiada sangre de horchata, o como Jessica podia irse y bromear con su violador como si tal cosa; vale que no sabia a ciencia cierta lo que habia pasado. O simplemente se negaba a aceptarlo bloqueándolo en su mente, pero tia please!
Puedes pensar que la protagonista no hizo suficiente o que pudo decir algo mas, pero rara vez las victimas hablan de lo que están sufriendo y sobretodo cuando eres un adolescente y lo mas seguro es que te digan "Hey no pasa nada" "Es que quieres ser el centro de atención" u otras perlas por el estilo. O en el caso del puto orientador, osea creo que no me cabree tanto en toda la serie como en el momento en el que Hannah decide ir a hablar con él. Por favor, se puede hacer peor su trabajo! PFFF!


Luego también te paras a pensar y dices, el tipo que la ha violado es un puto niño rico al que todos aman en el instituto, va a contratar a los mejores abogados, limpiaran su imagen para que consiga esa beca que no necesita porque caga duros. Y ella? Sus padres tienen problemas económicos, van a cerrar la tienda y ademas ya tiene una fama por el instituto gracias a la hijaputez de unos y otros.
Conclusión, la hubieran seguido destrozando... es triste pero es real. Solo hay que ver como aun después de suicidarse unos y otros siguen echándole mierda a la pobre chica, aun estando muerta... es que tiene pelotas la cosa.

Los actores están muy bien elegidos la verdad, todos encajan bien con sus personajes, tanto que viendo el detrás de las cámaras me sorprendí bastante con algunos. Y que decir de la banda sonora... simplemente deliciosa.

En segundo lugar quiero hacer mi propia reflexión acerca de todo esto. ¿El bullying es algo solo de la adolescencia y el colegio o el instituto? Creo que no.
En mi época ni siquiera tenia un nombre al que referirse, pero en cierta forma todos hemos sufrido de acoso o bullying, parece que ahora la cosa se va tomando mas enserio, pero solo parece. Aún queda mucho que hacer, mucho que concienciar y que dialogar. ¿Por que? Porque el bullying no se queda en en la adolescencia, es una sombra negra que nos acompaña siempre. Solo mirar a vuestro alrededor, observar vuestras relaciones, la forma de interactuar de unos y otros, las amistades que se rompen, que no eran sinceras, los compañeros de trabajo que se hablan, rumorean... ¿Lo veis? esa pequeña tormenta que nunca parece irse y que ahora tiene un nombre para intentar hacerlo mas visible.

Todos hemos estado en ambas partes, los que lo sufren y los que lo hacen. No quiere decir que hayas tenido que pegar a alguien, pero a veces los comportamientos, los comentarios... hacen daño, duelen y la gente sufre. A veces solo necesitaste que tu amiga te apoyara o se posicionara. O a veces estabas tan enfadado o molesto que hiciste un comentario que hizo daño a alguien.
Creo que deberíamos empezar a aprender a empatizar con los demás, a ser conscientes de nuestras acciones, de las cosas que hacemos o decimos. Del daño que causamos en una u otra dirección...

Podría hablar de mi propia experiencia, pero no creo que vaya ayudar a nada. Simplemente me quedo con la reflexión que me ha dado la serie, pues parece que todo el mundo se echa las manos a la cabeza porque la protagonista se suicida y eso crea apología del suicidio. Pero nadie se echa las manos a la cabeza pensando que desde que somos niños, hasta que crecemos y somos adultos con dos dedos de frente ,seguimos destrozandonos sin que nos importe el daño que hacemos, la huella que eso deja dentro de nosotros y nos marca para el resto de nuestra vida. Recordándonos una y otra vez lo que paso, lo que hicimos o nos hicieron o lo que puede volver a pasar.

Ama un poco mas. Grita cuando algo no te guste. Sé amable. Respeta. Y ante todo, no te quedes callado, lo que no se dice se muere dentro.

💓

You Might Also Like

0 comentarios

Like me on Facebook

Flickr Images