[Fotografía] De la calle a las estrellas

jueves, enero 24, 2013

Jean Paul Gaultier. Francia 1952


Que puedo decir de mi “enfant terrible”, probablemente solo cosas buenas, pues siempre me ha tenido fascinada.
La Fundación Mapfre tuvo la amabilidad de traer a Madrid la exposición sobre su trayectoria, que lleva por nombre: “Universo de la moda: De la calle a las estrellas”.

 En ella podían verse muchos de sus trajes desde la alta costura, hasta prendas utilizadas en películas como, “El quinto elemento” o la más reciente “La piel que habito”. Muchos de ellos acompañados de sus bocetos y incluso telas de referencia. La muestra además, venia acompañada de fotografías de moda en las que se utilizaron sus diseños, algunas de Miles Aldridge.

Verde? Super Verde!!!
La verdad, me sorprendió mucho que permitieran hacer fotos en la muestra, pues siempre es algo prohibidísimo. Asique desde aquí solo puedo agradecerlo enormemente, ya que sufrí una catarsis nada más entrar y estuve alrededor de dos horas en la muestra. Primero para empaparme en la maravilla de los vestidos y segundo para fotografiar todo. Aunque si de algo me tengo que quejar, es de la mala iluminación de las prendas. Por ejemplo, la sala donde se exponía una de mis piezas fetiche, el look “Amazona Dominatrix”, utilizado por Madonna en su Confessions Tour. Eran todo prendas de color negro, sobre un fondo negro. ¿HOLA? ¿Es que estamos locos? Vale ilumináis los trajes, pero visualmente no se aprecian como debería. He visto fotos de la muestra en otras ciudades y esa pieza en particular se veía perfectamente!

"Look, Amazona Dominatrix" Confessions Tour Madonna

Pero bueno obviando esos problemillas visuales, la exposición era una maravilla llena de joyas textiles. El famoso body-corse de senos picudos de Madonna; el vestido de india blanco de las colección “Les Hussardes”, y el detalle más entrañable, el primer osito de peluche de Jean Paul customizado con conos por pechos.

Corsé hecho con lamé vintage '30 "Blond Ambition World Tour" Madonna 1990

Nada más entrar, en las escaleras nos recibía un maniquí/modelo masculino, ataviado con un corpiño estilo corsé, de plumas de gallo y encaje con cola de tul. También con un pantalón esmoquin de lana. Todo de la colección “L’Homme moderne”.


Y os preguntareis: ¿Un maniquí/modelo?. Pues sí. Cuando le ofrecieron a Jean Paul, hacer una exposición con sus diseños, quería hacerla a su manera. Y para él la moda cobra vida cuando la visten los modelos, asi que junto a al Musée des beaux-arts de Montreal, crearon unos maniquís con vida propia. En la primera sala de la exposición nos recibía el mismo Jean Paul con una frase que me hizo mucha gracia: “Hola. Soy Jean Paul Gaultier. Juan Pablo Gaultier.”

Vestido marinero de punto de seda con plumas de avestruz brillante. Tiempo de ejecución: 160 h

En esta sala, podíamos ver a la izquierda algunos de sus fantásticos diseños tan característicos de JPG que son los estampados marineros, entre los que se encontraba el mismo... o mejor dicho su maniquí. 

Body de punto con faldones a la espalda. Coleccion "La Parigote" 2002.
Blusa cuello marinero y pantalon de cuero. "Coleccion Pin-Up Boys" 1996.

Me pareció una forma muy agradable de dirigirse a los asistentes y además con ese puntito gracioso. Muchos de esos maniquís, tenían rostro. Un rostro que se movia, te guiñaba un ojo o te lanzaba un beso, otros cantaban canciones de Madonna, opera, o simplemente te hablaban.
Al principio era un poco chocante, según entrabas eras tú el que te sentías observado.

Corpiño con bordados y nudos 'holograma'. Enagua de tul de seda. Coleccion "LesVierges" 2007
 A la izquierda nos encontrábamos con la colección de las vírgenes o las madonnas. Estos vestidos de alta costura eran impresionantes, tanto, que la gente se quedaba patidifusa nada mas entrar y fue complicado fotografiarlos, así que decidí empaparme bien apreciando cada uno de sus detalles.

LOS PUNKS
Vestido de tubo sin tirantes de tela vaquera desteñida y plumas de avestruz. Coleccion "Divine Jacqueline" 1999
En la zona de “Los Punks”, recuerdo estar haciendo una foto, cuando a través del visor veo como el maniquí me dice: Cherie… acompañado de un beso XD Os juro que me quede muerta de la risa jajaja.

La verdad es que disfrute muchísimo en la exposición, y poder ver tan de cerca todos los vestidos fue un privilegio indescriptible. Esta entrada podría ser interminable y muchos, no creo ni que lleguéis hasta aquí. Lo mejor es que os deje con las fotos, que son las que mejor pueden hablar del trabajo de mi querido enfant terrible.


Falda de talle alto con tirantes 'pecho al aire'. Chaqueta asimetrica de lana y pantalon de una sola pierna con correas tipo bondage.
Vestido de tubo largo con quillas de tul de seda con motivos de tatuajes. Colección "La Parigote" 2002
Body enterizo estilo corsé de gasa y encaje de chantillí. Colección "Morphing" 2003-2004

Body enterizo estilo corsé de gasa y encaje de chantillí. Colección "Morphing" 2003-2004
Vestido-tutú remangado sobre body de tul de seda. Coleccion "La Parigote" 2002 Tiempo de ejecucion: 210 h
Vestido corsé 3D en cintas de satén salmón y encaje, efecto 'cuerno de la abundancia'. Coleccion "Black Swan" 2011
Corsé de paja trenzada y trigo. Colección "Belles des champs" 2006 Tiempo de ejecución: 84 h
Body-corsé de lamé, hombros y caderas elevados haciendo cabujones, pechos facetados en puntas de diamante y abrigo/chal de bandera de USA. Colección "Les Actrices" Body-Corsé Barbarella 2010
Vestido de tul sin tirantes, con volante-cancán, forrado con motivo de piernas. Coleccion: "Punk Cancan" 2011

Falda larga de faya de seda marfil con efecto de abrigo de húsar sujeto por la falda; tocado-cola de plumas indias recubierto de tul de seda de marfil; joyas en hombros y busto; guantes largos drapeados de tul de marfil. Colección: "Les Hussardes" 2003
Vestido largo de satén de seda y encaje estilo jaula. Vestido de tubo de muselina y encaje con bordado de lentejuelas. Colección: "Les Cagess" Tiempo de ejecución 295 h
Vestido con mangas tipo guante bordado con lentejuelas con efecto trampantojo 'desnudo'. Colección: Pedro Almodovar/El Deseo 2004

Izquierda: Body enterizo de gasa con capucha bordado con motivos de corazon y caudal de sangre.
Coleccion: "Morphing" 2004
Centro: Corsé-exoesqueleto de satén y terciopelo de seda, con bordado superpuesto de azabache.
Coleccion: "Les Parisiennes" 2011
Izquierda: Mono de punto de lycra con motivo 'desollado', con cordones estilo corsé.
Traje escenico creado para Mylène Farmer 2009
Vestido-sari retorcido y plisado de lanilla y terciopelo. Colección: "Paris et ses égéries" 2001
Cazadora de cota de malla. Colección: "La Calligraphie" 2009
Vestido largo de punto de lana. Enagua de tul. Colección: "La Russie" 1998 Tiempo de ejecución: 35 horas

  ©Lydia Tausi. Todas las imágenes de este blog están protegidas y no pueden utilizarse sin mi permiso escrito. Cualquier uso no autorizado será denunciado a las autoridades competentes.

You Might Also Like

1 comentarios

Like me on Facebook

Flickr Images