[Fotografía] El bokeh y su buen uso

viernes, diciembre 21, 2012


Pues si, como reza el titulo de esta entrada, voy a hablar del bokeh, pero sobretodo de como usarlo correctamente.
Y os preguntareis, ¿por que correctamente? Muy sencillo, hoy en día la gente que dispone de Photoshop o una cámara réflex, abusa en exceso de él. 
Estoy aburrida de ver fotografías que después de pasar por su correspondiente revelado digital, han sido maltratadas con un bokeh falso, postizo y poco favorecedor.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es el bokeh? Es un concepto japones que significa, desenfoque. Fotográficamente hablando, no son solo esos puntos luminosos que la gente se empeña en poner por toda la foto.
Es el desenfoque que produce nuestro objetivo sobre la foto. Si tenemos un objetivo muy luminoso, producirá sobre nuestra imagen una profundidad de campo muy reducida, dando como resultado un fondo desenfocado, tras un sujeto nítido.
Si tenemos diferentes objetivos, cada uno aportará diferentes esferas y/o formas.


Podemos usar el bokeh en nuestras fotos, pero con cabeza. El bokeh, si queremos que se vean los círculos, pues si lo vamos a poner postizo, ponerlo mas o menos donde estaría si lo hiciéramos con nuestra réflex.
Con nuestra réflex podemos practicar si no sabemos, de hecho ahora es una buena época, pues tenemos muchas luces, como las del árbol de navidad, las que adornan las calles, velas, etc...
Ya sabéis, usar una abertura de diafragma grande, la máxima que deje vuestro objetivo. Colocar el sujeto a distancia de las luces que producirán el bokeh y listo.

A continuación, os voy a dejar diferentes fotografías mías, en las que he obtenido bokeh, son todas naturales, ninguno es bokeh postizo, como ya he expresado, no me gusta. Añadirlo con Photoshop me parece que no queda bien (ojo en algunos casos). Si tenéis dudas, podéis escribirme en la caja de comentarios! ;)




You Might Also Like

0 comentarios

Like me on Facebook

Flickr Images